martes, 31 de enero de 2017

Prácticas educativas de éxito: GRUPOS INTERACTIVOS




¿Qué son?


Según Ramón Flecha -catedrático de sociología de la universidad de Barcelona, doctor Honoris Causa de la West University of Timisoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa- y Lidia Puigvert -doctora en sociología en la universidad de Barcelona-
"son una forma flexible de organizar el trabajo en el aula y su finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre iguales, para lograr un objetivo común entre los miembros del equipo".

El principio básico se basa en una ampliación de conocimientos a través de la interrelación entre el alumnado y entre el alumnado y las personas adultas voluntarias que estén en el aula. Este intercambio no sigue un patrón preestablecido, sino que la secuenciación o formato lo establecen los propios niños a través de su experiencia. El alumnado utiliza en la mayoría de lo casos un lenguaje más próximo, su experiencia de aprendizaje es más reciente y, de esta manera, la explicación a sus compañeros es más cercana.


¿Cómo?


La práctica de los grupos interactivos consiste en agrupaciones de cuatro o cinco alumnos y alumnas -esto varía en función de la ratio-. La duración de la clase se divide entre el número de grupos. En mi caso, lo llevo a la práctica en dos módulos de 45 min y las actividades tienen una duración de 20 minutos.

Las actividades que se preparan para la sesión deberán ser diversas para captar la atención, motivación y expectación de los niños. Después de explicar las actividades en la asamblea, cada grupo realiza una actividad y un voluntario los acompaña para dinamizarla. Pasado el tiempo predeterminado, los grupos rotan -también pueden rotar los voluntarios- para realizar la siguiente actividad.

En los grupos interactivos el maestro o maestra que lo lleva a la práctica no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa al grupo, resolviendo dudas o problemas que puedan surgir. Para poner el marcha los grupos interactivos es fundamental tener el respaldo de toda la Comunidad Educativa porque todos son protagonistas: el profesorado prepara la actividad, la coordina y observa; el alumnado está distribuido en grupos heterogéneos -distintos ritmos de aprendizaje, género, cultura...), todo el grupo resuelve la actividad mediante el diálogo igualitario. Los que terminan antes ayudan a sus compañeros y compañeras a resolver la tarea; el voluntariado dinamiza y promueve las interacciones entre los niños y niñas, asegurándose de que todos participen y resuelvan con éxito la actividades y se produzca la ayuda y solidaridad necesaria.



¿Por qué?


A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo

Gracias a ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la participación de personas adultas -además del maestro responsable del aula-, se logra evitar la segregación y competitividad, el "etiquetado" en los niños desencadenando en un aumento del fracaso escolar y violencia escolar. Está demostrado científicamente que los grupos interactivos logran desarrollar la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias y tratan la emociones y sentimiento como la amistad.


Resultados


Transformación del aula:

  • El aula deja de ser un espacio únicamente destinado al maestro/a y sus alumnos. 
  • Ningún niño sale del aula. Se incluyen los recursos necesarios para que todo el alumnado pueda acceder a los conocimientos necesarios en la sociedad de la información.
  • Se acelera el aprendizaje aumentando el tiempo de trabajo efectivo.
  • Mayor dinamismo en la organización del aula.
Aumento de las interacciones:
  • Inclusión de más personas adultas dinamizadoras de las actividades de aprendizaje.
  • Se establece una correlación entre  las interacciones dentro y fuera del aula -son personas de la comunidad las que dinamizan los grupos-.
Resultados:
  • Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
  • Reducción de los conflictos en el aula.
  • Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.
Imagen: utopiadream.info

Estamos en camino...


Hemos iniciado estas prácticas porque está demostrado científicamente que funcionan. Aún nos queda un largo camino por recorrer, mucho por aprender y por descubrir.  A partir de ahora, os iré contando nuestras experiencias.

Voluntaria con uno de los grupos
Se ayudan entre ellos a resolver las dudas


De igual a igual



La historia cambia según quien la cuenta





                                





                                 
"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información". Albert Einstein




Referencias

Comunidades de Aprendizaje. (2017). Grupos interactivos. [online] Available at: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ [Accessed 25 Jan. 2017].
Comunidades de Aprendizaje. (2017). Grupos interactivos. [online] Available at: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ [Accessed 25 Jan. 2017].
Intercultural, A., Intercultural, A., Intercultural, A. and Intercultural, A. (2017). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas - Aula Intercultural. [online] Aula Intercultural. Available at: http://aulaintercultural.org/2012/01/26/actuaciones-de-exito-en-las-escuelas-europeas/ [Accessed 25 Jan. 2017].










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