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martes, 9 de mayo de 2017

"Educación y plasticidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo?

10:19

"Educación y plasticidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo?

10:19
En la jornada del viernes 28 de abril de 2017, en el I Congreso de Neurociencia aplicado a la Educación, tuve el placer de  escuchar y conocer al Dr. José Ramón Alonso Peña.


Breve Currículum
editorialguadalmazan.com

  • Licenciado en Biología, por la Universidad de Salamanca (1984).
  • Doctor por la Universidad de Salamanca, cum laude por unanimidad (1987).
  • Catedrático de Biología Celular (2002). 
  • Doctor honoris causa por la Universidad Mayor, Real y Pontíficia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia; por la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).
  • Investigador posdoctoral y profesor visitante en varias universidades como la Universidad de Frankfurt (Alemania), o la Universidad de California-Davis (USA).
  • Autor de 151 publicaciones en revistas indexadas y 31 libros.
  • Visitante Ilustre en la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, Argentina.
  • Profesor honorífico distinguido en la Universidad Tecnológica de Santiago (República Dominicana).
Aquí podéis ver todo tu perfil.




Educación y plasticidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo?
Lección de Teología en la Universidad de Salamanca, con alumnos de diversas órdenes religiosas. Puertas del armario de manuscritos de la Biblioteca Universitaria. Martín de Cervera, 1614. Fuente: wikipedia.org
Han pasado más de 400 años desde esta pintura. No puede ser que hayamos cambiado tan poco. José Ramón Alonso Peña.

Con esta frase inicia su ponencia el Dr. Alonso. Es difícil pensar que, en los tiempos que corren, cuando hablemos de educación, aún sigan existiendo escenarios como los representados en esa pintura.

Desde ese momento, el doctor logró captar mi atención hasta el último minuto de su ponencia.

Pero vamos a profundizar un poco más

"El cerebro es el sustrato básico del aprendizaje y la memoria. Los datos de la investigación en Neurociencia deben ayudarnos a diseñar mejores métodos de enseñanza , currículos más ajustados y mejores políticas educativas. Debemos conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso, más ameno y, cada vez tenemos más información sobre cómo hacerlo.

El cerebro es una estructura flexible, moldeable, donde las experiencias positivas (enseñanzas) o negativas (consumo de sustancias adictivas) generan una modificación importante y permanente de la estructura y la función cerebral. Procesos como la reorganización dendrítica, la neurogénesis en adultos o los cambios estacionales en las sinapsis nos muestran una imagen del cerebro mucho más flexible y plástica que lo que pensábamos hace unos años. Las técnicas de neuroimagen nos permiten ver el sistema nervioso en funcionamiento, lo que posibilita la valoración y localización de nuevas estrategias formativas. 

La aplicación del método científico nos permite valorar la eficacia de pequeños cambios en el aula, mejorando los resultados de nuestros estudiantes. Del mismo modo, la investigación neurocientífica nos permite desmontar alguno de los mitos persistentes sobre la actividad cerebral y restringir el campo para los promotores de actividades esotéricas, pseudociencias y supercherías, desgraciadamente frecuentes en algunas aulas.

La Neuroeducación es un campo emergente pero cada vez más interesante, más plausible y más real".

Fuente: programa del congreso.


Plasticidad, ¿qué es?

El Dr. Alonso define la plasticidad como "la capacidad del cerebro para reorganizarse y responder a los estímulos del entorno; nos permite adaptarnos a un mundo que está en cambio continuo". Además, comentó que -la plasticidad neuronal- implica cambios en el Sistema Nervioso Central durante toda la vida; que es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro; y es el fundamento de la memoria y el aprendizaje

Según el doctor, "muchas veces tendemos a pensar en el cerebro como un ordenador con una serie de cables, pero en el caso de nuestro cerebro, esos "cables" se pueden dividir, por lo que es más complejo que las máquinas y es gracias a esa plasticidad como proceso biológico".

Esa plasticidad, Eric Kandel -considerado como el "padre" de la Neurociencia- decía:

Todo lo que el cerebro produce desde los pensamientos más recónditos a los actos más públicos, es un proceso biológico. 


Nuromitos

En su ponencia dedicó también unos minutos a hablarnos sobre los neuromitos más extendidos a nivel educativo como: las radiaciones electromagnéticas -el "wifi" es un peligro; la relación entre vacunas y el autismo; la utilización del 10% del cerebro; jugar al ajedrez para entrenar el cerebro; pensar que el alcochol "mata" neuronas; Mozart Effect for babies (Efecto Mozart) que dice que hay un mayor desarrollo cerebral si se escucha música clásica; la hidratación -aquí surge la contradicción con el programa HERVAT del Dr. Tomás Ortiz; la comunicación facilitada - referido a las personas con autismo-; estilos de aprendizaje; la gimnasia cerebral; y el mito de la muerte prematura de los zurdos. 



Información útil para el aula

  1. Cuidad tu salud: alimentación, evitar alcohol y otros drogas, haz ejercicio físico.
  2. Viaja: nuestras neuronas producen nuevas dendritas cuando nos exponemos a ambientes novedosos y complejos.
  3. Amplía tu vocabulario: estimula la retención de nuevos datos, visuales, auditivos, semánticos, etc.
  4. Exige a tu cerebro: retos, exámenes, ejercicios, problemas, etc.
  5. Aprende a tocar un instrumento: las nuevas demandas motora combinadas con la información visual y auditiva generan nuevas conexiones cerebrales.
  6. Juega con tu mano dominante: hacer actividades asociadas a tu otra mano genera nuevos circuitos cerebrales.
  7. Lee: son nuevos mundos, generan cambios y enriquecen el mapa cerebral.
  8. Actividad artística: el procesamiento conjunto motor y cognitivo activa el cerebro.
  9. Baila: los circuitos cognitivos, cinéticos, auditivos y emocionales se coordinan y generan nueva actividad neuronal.
  10. Duerme: durante el sueño se hace el "mantenimiento" del cerebro y se "organiza" lo aprendido.

José Ramón Alonso, resume estos "10 mandamientos" en dos:
  1. Dudemos, no nos conformemos, cuestionemos lo que hacemos, no asumamos que las cosas deben seguir igual.
  2. Trabajemos por una educación basada en la evidencia. 


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