Amor



 
Seguimos "emocionados" con nuestro nuevo proyecto. Esta vez le ha tocado el turno al amor.





El emocionario nos dice: " De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas."

¿Alguien sabe qué es el amor? Nosotros estamos intentando averiguarlo. Es un poco complicado definirlo, pues se confunde con otros sentimientos y emociones. 
Siguiendo con la dinámica del proyecto, puse a mis alumnos la pieza musical que elegí para esta emoción. Se trata de una pieza de James Horner llamada The Ludlows perteneciente a la película "Legends of the fall".
Mientras escuchaban, les mostré la ilustración y al finalizar, comenzamos el debate.
Esto fue lo que dijeron:

  • Rocío: "Alegría. Porque hay pájaros que han encontrado un árbol para formar su nido y cuidar de su familia."
  • Alejandro Sánchez: "Alegría. Por la música."
  • Daniela: "Yo creo que es la alegría también. Los pájaros parecen que han encontrado un lugar para vivir."
  • Ana: "Es el amor. La música y los pájaros de la ilustración me recuerdan a los enamorados."
  • Natalia: "Yo creo que es la alegría. Pienso igual que Daniela."
  • Miguel: "Es la alegría. Han encontrado el árbol y están construyendo el nido para vivir."
  • Antonio: "La música es alegre:"
  • Gonzalo: "Alegría. Mi madre dice que los pájaros tienen que cambiar de sitio para buscar un lugar mejor según la estación. En la ilustración parece que están instalándose."
  • Rubén: "Yo he sentido alegría:"
  • Alejandro Moreno: "Los pájaros parecen que han encontrado un árbol grande para vivir. Eso parece que es alegre."
  • Elena: "Alegría. Los pájaros están decorando el árbol para que esté más bonito."
  • Alba: "Alegría. En el dibujo están jugando todos felices."
Al día siguiente, dimos la solución. Volvimos a escuchar la pieza musical y a centrarnos en la ilustración. Al terminar, di la solución y Ana se puso especialmente contenta, pues había sido la única que acertó la solución.
Leímos el texto que nos presenta el emocionario y aprendimos que hay dos tipos de amores. El amor romántico (cuando piensas constantemente en una misma persona y al verla te produce una mezcla de nervios y alegría) y el amor diligente (cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, siempre le deseas lo mejor).

Estuvimos hablando sobre el amor y surgieron historias personales muy emocionantes.


  • Ana: "Mi padre sintió nervios cuando conoció a mi madre. Quería decirle que era muy guapa pero no se atrevía."
  • Miguel: "Mis padres se conocieron en el conservatorio y mi padre se emocionó después de tocar junto a mi madre en un concierto."
  • Paula: "Mi madre le regaló a mi abuela una foto de las dos cuando mi madre era pequeña. Las dos se emocionaron y lloraron juntas."
  • Daniela: "Mis padres se conocieron trabajando en el mismo sitio:"
  • Rocío: "Mi familia le hizo un vídeo a mi madre con muchas fotos. Ella se emocionó mucho. Eso es amor diligente."
  • Gonzalo: "Mis padres se conocieron en la universidad. Se encontraron, se conocieron, se enamoraron y se casaron."
  • Elena: "Yo siento amor cuando mi madre me pregunta: "¿Quién es la que más te quiere en el mundo?" La primera vez que me lo preguntó no supe que contestar, porque no me habían hecho antes esa pregunta. Ahora le contesto: "Tú". 
Podemos decir que hemos aprendido algo más sobre esta emoción. Hemos aprendido que hay muchos tipos de amor. Amor hacia una madre, un padre, hermanos y hermanas, amor entre compañeros... Así que nosotros no vamos a definirlo. Porque definirlo sería ponerle límites y el amor... no tiene límites.
Solo diremos que lo contrario al amor es el odio.

FICHAS DE ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts