Asco


¿Qué es asco?

El Emocionario nos dice que "es el desagrado que nos causa algo que consideramos repugnante".

Los niños han acertado con esta emoción. La ilustración pertenece a Javier González Burgos.


¿Cómo ha sonado en el aula?

Para esta emoción he elegido esta pieza musical: Pirates of the Caribbean 2. Jack Sparrow.

Sepamos un poco más...

El asco ha sido reconocida como una emoción básica desde el trabajo de Darwin.

Se considera una emoción básica porque tiene una expresión universal innata, un estado único motivacional-afectivo y un patrón de respuesta asociado a lo largo de distintas situaciones, culturas e incluso especies. 

Según Darwin, el aso es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto o incluso de la vista.


Funciones

  1. Función adaptativa: es la más significativa. Tiene la finalidad funcional potenciar los hábitos saludables, higiénicos y adaptativos. Esto sugiere que la función original y primaria del aso es proteger al cuerpo de sustancia sentidas como dañinas.
  2. Función social: facilitando la aparición de las conductas apropiadas. Permite a los demás predecir el comportamiento asociado con esta emoción lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.

¿A todos nos da asco lo mismo?

"Todo el mundo siente asco hacia algo, pero ese algo es distinto en cada familia y en cada lugar, porque lo aprendemos de quienes nos rodean".

En clase hemos estado hablando sobre ello. A cada uno nos da asco una cosa, es curioso compartirlo. 


FICHAS DE ACTIVIDADAES 


"El asco podría considerarse una emoción derivada de la propia civilización cuyo cometido es la protección y preservación de los valores culturales del momento".
(Miller, 1997)




Fuente:  psicocode.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts