Confusión


"Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida perpleja, fluida y excitante". 
Carl Rogers

Carl Rogers fue uno de los autores más influyentes del movimiento humanista. Su método, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio de concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. 

Para Rogers, el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la "estropea", puede dar como resultado una persona plena (abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a los otros y a sí mismo). 

Es así, por lo que uno de los principales puntos de la teoría humanista es su creencia en que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y a utilizar todas sus capacidades en su resolución. En definitiva, se ocupa de desarrollar todo el potencial humano y no solo de su funcionamiento con el objetivo de que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.


Tras esta breve introducción, os explico cómo se ha desarrollado esta emoción en clase.

Como es habitual, hemos seguido la dinámica. Así, ha sonado la confusión en el aula. Es una pieza de John Williams, "Duel of fates".  Los niños la reconocieron inmediatamente: 
- "Star Wars".- dijo Iván nada más escuchar las primeras notas.

Esto fueron las impresiones tras ver la ilustración y escuchar el fragmento: 

- Gonzalo: "Seguridad. El gato es el rey y el pájaro es un esclavo. Seguro que el gato está diciendo: "Éste va a hacer lo que quiera". Además, es pájaro estaba sufriendo. Es como si estuviese en un mundo en el que tienes que obedecer las órdenes del que te está mandando siempre". 

- Rocío: "Miedo. Es como si el pájaro pequeño tuviera miedo del gato y la madre lo está protegiendo. Su mamá tenía miedo de que se lo comiese".

- Miguel: "Resguardo. La gata lo miraba de reojo y parecía como si tuviera planeado todo para hacerle algo al pájaro. Además, la música me ha parecido grave".

- Iván: "Miedo. Porque la ilustración daba miedo. La música me ha sonado de miedo".

- Rubén: "El gato se quiere comer al pajarito, así que creo que es el miedo".

- Jesús: "Alegría. El pájaro sonreía mirando al gato".

- Ángela: "Curiosidad. El gato miraba a los pajaritos y decía: "¿quiénes son esos que quiero hacerles algo?"


Hoy hemos dado la solución, se trataba de la confusión

¿Qué es?

Según el Emocionario, la confusión "es una mezcla desordenada de sentimientos. (...) Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Y eso nos paraliza".

¿Cómo saber si estás confuso?

Si estás confuso, no sabrás exactamente qué te ocurre. Es ahí cuando tienes que tratar de averiguar de qué emociones se compone tu confusión.

Hace no mucho tiempo leí una frase que decía: "Existen dos causas que producen todas las confusiones: no decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos". 

Ahora que ya sabemos algo más sobre esta emoción, sólo tenemos que identificarla y ponerla en orden. 






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