Desamparo


"El desamparo te inunda cuando te ves desprotegido, cuando no puedes contar con el apoyo de nadie".

¿Qué es el desamparo?


Este término es conocido en inglés como "learned helplessness" y fue descubierta por Martin Seligman en 1960.  El desamparo aprendido es un problema de tipo emocional que enfrentan las personas después de haber fallado varios intentos en el pasado, lo cual hace creer al individuo que es incapaz de mejorar sus habilidades para no fallar una próxima vez.

Para entender todo esto un poco mejor, es necesario centrarnos en dos conceptos claves: el desamparo aprendido y el estilo explicativo (ambos asociados entre sí). De acuerdo a Seligman, el desamparo aprendido "es la reacción a darse por vencido, a no asumir ninguna responsabilidad, a no responder, como consecuencia de tener la creencia de que cualquier cosa que hagamos, ya sea en ese momento o posteriormente, carecerá toda importancia. El estilo explicativo, es la forma que por lo general elegimos para explicarnos a nosotros mismos, por qué suceden las cosas que nos pasan".

Seligman decía que un estilo explicativo optimista bloquea la experiencia de desamparo; por el contrario, un estilo explicativo pesimista, permite que esa misma experiencia se agrande, se propague a otras situaciones de la vida. 



¿Por qué es tan importante trabajarla? 



Porque es una emoción devastadora si no se controla en la infancia.  Os dejo aquí un video de cómo una profesora puede inducir a la indefensión aprendida (desamparo) a un grupo de alumnos en tan solo 5 min.

Si no tomamos medidas, los niños desarrollarán una falta de confianza en ellos mismos, lo cual los conduce a no tratar de enfrentarse a los problemas porque se creerán incapaces de resolverlos.



¿Cómo ha sonado en el aula? ¿Qué hemos sentido?


El desamparo ha sonado de la mano de Zino Francescatti, Vitali Chaconne. Su ilustrador, Javier González Burgos, ha conseguido acercar a los alumnos a esta emoción.

  • Natalia: "Tristeza. Porque en la ilustración, el ciervo está triste, sólo. No tiene amigos ni casa. Vive en el bosque".
  • Miguel: "Tristeza. Porque el ciervo estaba en un colchón y sentía tristeza por los que dormían sin colchón".
  • Elena: "Tristeza. El ciervo estaba solo. La música que has elegido para la ilustración es de tristeza, suave, lenta... Me ha parecido que puede ser la tristeza".
  • Ivan: "Soledad. Porque el ciervo se sentía solo al estar en el bosque".
  • Alejandro Sánchez: "Tristeza. Porque el ciervo es como si hubiese estado con sus amigos de camping y se han ido dejándolo solo":
  • Ana: "Tristeza. Porque es ciervo estaba sin familia ni amigos".
  • Gonzalo: "Creo que es tristeza. La ilustración era de un ciervo, sin amigos, en un colchón... El cielo era gris, muy nublado, los árboles no tenían hojas... Y, la música, me ha sonado a la tristeza".
  • Rocío: "Soledad. El ciervo estaba solo en el bosque y, hay un montón de camas alrededor de él. Está pasando frío, parece que va a llover porque está muy nublado... Se siente solo. Además la música acompañaba bien, era un poco triste".
  • Alba: "Tristeza. Porque la ilustración me ha hecho sentir tristeza y la música también":

Le he pedido a los niños, como en cada emoción, que identifiquen momentos de desamparo en sus vidas. Ellos son los que deciden si quieren que se publiquen sus emociones o no. Hasta entonces, veremos que pasa. Mientras tanto, no caigamos en el error de inducir a nuestros niños en la indefensión aprendida, en el desamparo.


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