Ilusión

"La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos"



Esta semana he alterado el orden establecido. La emoción fue presentada el martes, y el miércoles fuimos de excursión. EXCURSIÓN. Evidentemente, les hacía ilusión realizar una salida fuera del colegio. Por eso, no podía desaprovechar esta oportunidad para trabajar esta emoción.

El martes, presenté la ilustración y la pieza musical elegida: Cambridge 1963. Puse el volumen máximo y me fui moviendo alrededor de la clase para que pudiesen ver la ilustración. Cuando terminó, les propuse volver a escucharla, esta vez con los ojos cerrado.  Aceptaron. Entonces, les pedí que cerrasen los ojos, que pensara en aquello que les producía esa música que estaban escuchando. Fue un momento tan especial... Pude ver cómo sonreían, cómo se concentraban, cómo sentían... A continuación, pedí que me dijeran que emoción pensaban que era.

  • Miguel: "Ilusión. El gato estaba paseando. Mira al cielo y ve unas nubes normales y de pronto, las ve como... no sé. Como que tenían forma de peces".
  • Rocío: "Felicidad. El gato estaba mirando las nubes. Tenía cara de estar feliz".
  • Elena: "Libertad. El gato estaba encerrado, se escapó. Miró las nubes. Miró la libertad".
  • Gonzalo: "Felicidad. El gato estaba esperando a que las nubes estuviesen así de bonitas. Cuando salieron, dijo: 'Mira que bien'. Entonces siente felicidad".
  • Rodrigo: "Felicidad. El gato estaba mirando hacia abajo y cuando miró hacia arriba, vio algo que le gustaba".
  • Daniela: "Felicidad. Porque el gato estaba feliz. Eso me ha recordado a momentos de mi felicidad".
  • Alba: " Felicidad. Porque en la canción, lo primero de 'ti-ti' me ha parecido felicidad"
  • Alejandro Moreno: "A mi la canción me ha resultado alegre".
  • Rubén: "Ilusión. Porque el gato tenía ilusión de ir por la calle".
  • Jesús: "Ilusión. Porque el gato estaba sonriendo"
  • Iván: "Ilusión. Cuando el gato salió de casa y miró al cielo, parecía que había pececitos con crías".
Después les pregunté sobre qué habían sentido o pensado durante el tiempo que habían permanecido con los ojos cerrados a la vez que escuchaban la pieza musical. Sinceramente, son asombrosas sus respuestas. (Os invito a que leáis sus respuestas con la música elegida de fondo, os emocionará):

  • "Cuando mi padre me despierta tan feliz, levanta las persianas y yo me pongo a mirar el cielo. Cuando mi madre está mala, el cielo esta gris y, cuando mi madre está buena, el cielo está bonito. Entonces, cuando veo que el cielo esta bien, está bonito, pienso: 'Bien, está mi madre buena'". (Gonzalo)
  • "Cuando mi hermana estuvo en el hospital porque no podía respirar, al salir, me hizo ilusión". (Rocío)
  • "Me ha recordado a cuando mi hermana estaba mala. Cuando se recuperó me hizo ilusión porque ya podíamos ir a ver a mi abuela". (Elena)
  • "A mí, al momento en que mi hermano estaba malo. Yo le di un zumo y, al día siguiente, se recupero". (Ana)
  • "Pues cuando ayer mi hermano y yo fuimos a casa de mis tíos y después fuimos a recoger a mis padres. Habíamos estado el fin de semana separados y yo no paraba de dar abrazos a mis hermanos. Al igual con mis padres. Todos nos dimos abrazos porque nos habíamos echado mucho de menos". (Miguel)
  • "El sábado fui a un campamento . Allí hicimos actividades de Halloween. Cuando llegaron mis padres, también aparecieron mis tíos y mis primos. Estaba esperando eso desde hace mucho tiempo porque quería jugar con mis primos". (Iván)
  • "Mi hermana haciendo la payasa. Me he sentido ilusionado porque a pesar de estar mala, hace gracia". (Alejandro Moreno)
  • "Cuando el domingo por la noche fui a un teatro de magia y sentí asombro al ver cómo el mago sacó una paloma. Me sentí feliz". (Alba)

¿No es asombroso? Los niños, hasta este punto de la dinámica sólo han escuchado, sentido, hablado... Aún no saben de qué emoción se trataba.

Nos dice el Emocionario que: "la ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos. Tener ilusiones es una de las mejores maneras para disfrutar  de la vida y hacer cosas con energía".

Creo que todos tenemos ilusiones. Todos le ponemos ilusiones a las cosas, por eso luchamos pon conseguirlas. Ilusión es alegría, entusiasmo, espezanza, paciencia y a veces... decepción.
La ilusiones son muy frágiles. Podemos romperlas si no las cuidamos como es debido. Especialmente, las ilusiones de los niños.
"Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para palpitar a ese corazón detenido"
Elias Canetti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts