Melancolía


En esta semana, hemos aprendido qué es la melancolía. Así ha sonado.

Primeras ideas...

  • Rocío: "Pena, porque el muñeco parecía que se estaba deformando y la música me ha dado pena".
  • Elena: "Lástima. Todo estaba gris, el muñeco parecía triste. La música era bonita, pero sonaba bajita, suave... He sentido lástima".
  • Miguel: "Melancolía. Es como parecido a la pena. La música me ha hecho sentir tristeza y la ilustración era también triste porque se le caían pedazos al robot".
  • Gonzalo: "Lástima, porque veía al robot y tenía la cara hacia abajo porque se le estaba deformando. He sentido lástima".
  • Rodrigo: "Melancolía. Es como si el robot estuviese triste, pero no tan triste... Me he sentido triste, pero no tan triste. También por la canción, era como muy triste todo".

Profundizando un poco más...


En 1917, Freud compara la naturaleza del duelo con la de la melancolía. Descubre, que son manifestaciones muy similares, pero que mientras el duelo es una situación pasajera, en la melancolía, existe una degradación del yo.

La melancolía se identifica con una cancelación del interés por el mundo exterior, la desazón dolida, la pérdida de la capacidad de amar... 

Aunque la melancolía ocupa un lugar importante en el dispositivo freudiano, existen estudios sobre este tema producidos por poetas, filósofos, pintores e historiadores que no debemos dejar pasar por alto. Es el caso de Belerofonte (descripción homérica de la tristeza) o  el relato de Hipócritas sobre Demócrito (filósofo loco que se reía de todos diseccionaba animales para encontrar en ellos la causa de la melancolía en el mundo).

La melancolía sufrió variaciones terminológicas a lo largo del S.XIX, destinadas a trasformar la "Felicidad de estar triste" (Victor Hugo) en una verdadera enfermedad.

El Emocionario nos dice que cuando estamos nostálgicos, sentimos que algo o alguien nos falta: un amigo, una familiar... Esa ausencia nos entristece, es decir, sentimos tristeza al recordar. La nostalgia siempre tiene un componente de tristeza, aunque no sea muy marcado.

De esta manera, la nostalgia, es el sufrimiento de pensar en algo que se ha vivido o tenido en una etapa y que ahora no se tiene o ha cambiado. Anhelamos un momento, una situación, un acontecimiento. Y, cuando la nostalgia se hace parte de tu día a día, terminas siendo presa de la melancolía (recordando al "duelo").


Nos sentimos melancólicos cuando...

  • "Después de volver de la 'pelu' y jugar con mis amigas, entré en casa y sentí melancolía". (Rocío)
  • "Yo he visto melancólico a mi tito cuando nos tuvimos que volver. Mi tito se sintió melancólico porque a él le gustaría que siguiésemos allí. Al final, todos terminamos llorando porque nadie se quería ir". (Paula)
  • "Yo tengo dos abuelos en Ubrique. A la hora de irnos (después de ir a verlos), me siento melancólica porque me gustaría quedarme y sé que ese momento tarda en repetirse". (Elena)
  • "Yo el otro día. Estaba en un cumple de una amiga mía y, cuando fue la hora de irnos, no no me quería ir". (Daniela)
  • "Me he sentido melancólica cuando voy al pueblo un viernes, me lo paso tan bien que no quiero que pase. Al terminar, en el camino de vuelta, siento melancolía". (Natalia)
  • "Yo he sentido melancolía al ver a mi tita. Hace tres años que se fue a vivir a Barcelona. En la últimas vacaciones de Semana Santa, después de salir de nazareo, fuimos a verla. Al volver, el Domingo de Resurrección, al despedirnos, mi tita se puso melancólica". (Miguel)
  • "He sentido melancolía cuando voy a Carrizosa. Allí tenemos unos primos, unos tíos y una tía de 82 años. Al final, cuando me vuelvo, siento melancolía porque no me quiero ir de allí. Aquí tengo familia, pero la mayoría de mi familia está en La Mancha". (Gonzalo)
  • "Cuando voy a Aznalcázar. No quiero volver". (Antonio)

Y tú, ¿cuándo has sentido melancolía?


"Si no tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, sin otras manos que le acaben que las de la melancolía"

(Miguel de Cervantes Saavedra)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts