Orgullo

OBSERVA, ESCUCHA, SIENTE. 


¡Buenos días ratoncillos!

Ya ha pasado la primera quincena de julio y nosotros seguimos en contacto. ¡Qué orgullosa estoy de vosotros!

Hoy os dejo una una nueva emoción, mejor dicho, os dejo una nueva ilustración y una nueva canciónArrival of the Birds & Transformtation, The Cinematic Orchestra. Con ella pretendo que os detengáis un momento a mirar a vuestro alrededor y observéis lo que os rodea: un maravilloso paisaje, una familia que nos quiere o simplemente a vosotros mismos. Una pista: ¿recordáis cuando hablábamos de la satisfacción? Pues cuando haces algo bien, te sientes... 

Dejaos emocionar y contadme qué habéis sentido. Podéis hacerlo a través del correo, dejando un comentario en el post...  Recordad que no importa si no acertáis. Lo importarte es que aprendáis una nueva emoción y poder identificarla en vuestro día a día.


  • Natalia: "Hola seño, yo he sentido orgullo porque en la ilustración había un pavo real y parecía orgulloso de sus plumas o de algo que había hecho".
  • Rocío: "Hola seño, gracias por la pista. Yo creo que es orgullo".
  • Iván: "Hola seño, yo creo que es orgullo por la pista que nos has dado y porque el pavo real parece muy orgulloso".
  • Alejandro Moreno: "Por la pista que nos has dado, creo que es orgullo. Muchas gracias por la ayuda".
  • Alba: "Hola seño, yo creo que es orgullo porque el pavo parece orgulloso".

Efectivamente, se trata del ORGULLO, pero ¿sabemos en qué consiste?

El Emocionario nos dice que "el orgullo es una valoración muy alta de algo, de un ser querido o de ti mismo. Hay dos tipos de orgullo: orgullo egocéntrico y orgullo virtuoso".


  • ORGULLO EGOCÉNTRICO"Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás". Ocurre cuando sientes que tienes una fortaleza y ello hace que te sientas superior a los demás. Te impulsa a compararte con los demás y a querer ser el protagonista, a ser el mejor. Este tipo de orgullo suele ocultar un sentimiento de inferioridad o de baja autoestima y, además,  produce sufrimiento ya que te obliga a estar mirando hacia exterior para utilizarlo como defensa ante los posibles ataques externos. 
  • ORGULLO VIRTUOSO"Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio". Significa que eres consciente de tu fortaleza y eso te impulsa a querer aprovecharla y desarrollarla no sólo en tu beneficio, sino también en el de los demás. Te apetece compartirla y ayudar a los demás a conseguirla. Además, te hace sentir felicidad. 
Resumiendo

Un exceso de estimación propia puede resultar peligroso hasta el punto de hacemos caer en el egocentrismo, la arrogancia, la pedantería o la soberbia. Es importante no querer ser siempre el protagonista ni sentirse por encima de los demás. Cada vez vamos siendo más conscientes de nuestras virtudes y defectos y, por tanto, podemos sentirnos orgullosos de ello. Recordad lo que hablábamos en clase, cualquier pasito que consigamos dar ya es un gran logro.

Ahora que ya sabemos un poco más, ¿cuando os habéis sentido orgullosos?
  • Seño: "Yo me siento orgullosa de poder haber estado dos años de mi vida con vosotros".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts