¿Quién soy?


Durante el tercer trimestre vamos a profundizar un poco en nosotros mismo haciéndonos una pregunta: ¿Quién soy yo? Ya sabemos que los niños están en fase de construcción de su personalidad y con este proyecto pretendo guiarles en el camino. 

Durante el proyecto aprenderemos a saber quién soy, cómo soy y dónde estoy. Además, vamos a hacer una autointerpretación de nosotros mismos. 

¿Cómo?

Sabemos que a la mayoría de los niños les gusta dibujar. Expresan conscientemente lo que ven, imaginan y quieren. Interpretan la realidad y reinterpretan, son verdaderos artistas porque ¿acaso no es un artista quien nos muestra la realidad desde su personalidad con un mensaje que nos atrapa, envuelve o nos conduce más allá de lo que hayamos aprendido?

Si esa realidad que un niño representa es su propia imagen, estamos hablando de identidad. Es su autorretrato, su interpretación de sí mismo. 

Por ello, vamos a tomar a uno de los genios de la pintura, Pablo Picasso para iniciarnos en el camino del arte. 

¿Por qué?

  1. Desde su época inicial hay registrados varios autorretratos de diferentes estilos, técnicas y medidas que nos permiten valorar la imagen y personalidad del artista malagueño.
  2. La evolución del dibujo, el dominio figurativo y del acercamiento de la realidad ha ido en sentido inverso en su caso. 
  3. Analizar el Guernica ya que se cumplen 80 años. 
  4. "Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer". Vamos a descubrir el talento de los niños. 
¿Cómo?
  1. Trabajaremos la expresión oral (planteamiento de hipótesis, discriminación visual, exposición de la tarea final)
  2. Trataremos la información: investigaremos y leeremos para extraer la información necesaria y así poder realizar nuestro trabajo).
  3. Realizaremos una composición: cada niño elaborará un autorretrato y un "cuadro" basándose en los estilos de Picasso.
  4. Exposición de una obra de Picasso y de la creación propia. 

Observamos

Para empezar, vamos a observar distintos autorretratos de Pablo Picasso:









 



                           











Nuestro principal objetivo es analizar el "Guernica" con motivo de su 80º aniversario. 

Imagen: museoreinasofia.es

Tras mostrarle a los niños la imagen del cuadro y comentarles una breve introducción, nos quedamos con ganas de saber más, por lo que nos hicimos una pregunta: 

¿Qué queremos saber?

  • "¿Murió su madre?" (Fernando)
  • "¿Donde vive?" (Minerva)
  • "¿Lasa alarmas que sonaban para avisarlos de las bombas eran verdad?" (Juan Morlón)
  • "¿Cuántos años tiene?" (Yumara)
  • "¿Está vivo o muerto?" (Minerva)
  • "¿La madre del niño que aparece en el cuadro es su madre?" (Juan Morlón)
  • "¿Se casó?" (Fernando)
  • "¿Murió la mujer del cuadro?" (Samuel)
  • "¿Tuvo hijos?" (Minerva)
  • - "Yo creo que no"- (Juan Morlón)
  • - "Yo creo que si murió la madre.- (Miguel)
  • "¿Tuvo familia? (Celeste)
  • - "Si no tuviera familia..." (Minerva)
  • - "Tiene a su madre"-. (Samuel)
  • "¿Todos murieron?" (Iván)
  • - "Quizá escaparon con el coche"-. (Minerva)
  • "¿Tenía amigos?" (María)
  • "¿Murió Pablo?" (Juan Morlón)
  • "¿El ataque fue de día o de noche?" (Miguel)
  • "¿Pablo Picasso se casó?" (Samuel)
  • "¿Pintó más cuadros?" (Juan Morlón)
  • - "Yo creo que sí" -. (Samuel)
  • "¿Se enamoró?" (Juan Zambrano)
  • "¿En qué año nació?" (Seño)
  • "¿Qué épocas vivió?" (Iván)
  • "¿En qué año tiraron las bombas? ¿Y en qué día?" (Minerva, Samuel y Fernando)

COMENZAMOS

PABLO RUIZ PICASSO




Empieza la aventura y lo hacemos coloreando uno de los autorretratos.

                                 

 
   
Aquí lo podéis descargar o imprimir








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts