Tensión

O como algunos la llaman: 'estrés'.

Durante esta semana, hemos trabajado la tensión en clase. 

Según el Emocionario, "la tensión nace cuando nos enfrentamos a situaciones que consideramos amenazantes o, cuando hay intereses enfrentados".

La tensión sonó en el aula de la mano de Michael Giacchino, Goofball No Longer. Pertenece a la película de Inside Out. 

Al reproducirla en clase, los niños y niñas abrieron los ojos, sorprendidos, a la vez que miraban la ilustración intentando averiguar qué escondía, que emoción les provocaba.

 A la pregunta: ¿qué emoción vamos a trabajar?,  estas fueron sus respuestas:


  • Adrián: "Miedo, porque la canción sonaba fuerte".
  • Antonio: "Miedo, porque en la ilustración he visto que parecía que los personajes estaban enfadados".
  • Alberto: "Miedo".
  • Gonzalo: "Miedo. La música ha sonado a miedo. La ilustración es extraña: elefantes con orejas raras, unas figuras extrañas... Me ha dado miedo".
  • Rodrigo: "Miedo. Los elefantes se agarran con las trompas y la música me ha sonado fuerte y después 'flojito'".
  • Alejandro González: "Miedo. Porque todo los animales estaban mirando con ojos como si tuviesen miedo".
  • Álvaro Correa: "Yo también creo que es el miedo. Porque los 'volcanes' estaban explotando".
  • Rubén: "Miedo. La música me ha sonado a eso".
  • Alejandro Moreno: "Miedo, porque los elefantes estaban peleándose".
  • Daniela: "Miedo, por la música. Sonaba fuerte y había dos elefantes que parecía que se estaban peleando".
  • Jesús: "Miedo".
  • Elena: "Miedo. La música sonaba fuerte".
  • Alejandro Sánchez: "La música sonaba a miedo, los elefantes daban miedo y parecía que estaban nerviosos".
  • Alba: "La música me ha sonado muy fuerte. Creo que es el miedo".
  • Marta: "Miedo, por la canción".
  • Natalia: "Miedo. He visto que los elefantes estaban juntos, puede que tuviesen miedo".
  • Miguel: "Tensión. La música era muy tensa, rápida y fuerte".

Efectivamente, la música es una pieza que al principio es tensa, rápida. Genera estrés. ¿Quién no experimenta en su día a día esta emoción? ¿Quién no va corriendo siempre sin apreciar los momentos que verdaderamente importan? 

Esto se lo trasmitimos a los niños y, la mayoría de las veces, somos causantes de su nerviosismo. "Vamos, date prisa", "vengá rápido, llegaremos tarde", "no te entretengas, no vas a terminar nunca", "no tenemos tiempo"... 

La pieza musical elegida para esta emoción termina con una parte suave. He querido trasmitir que después de toda la tensión, viene un momento de alivio, de calma. 

Al día siguiente, tras dejar a mis alumnos y alumnas con la duda, resolvimos el misterio. Es asombroso las ganas que tienen de descubrir. De contar sus emociones, de compartirlas. Entonces, les hice la pregunta que esperaban: "¿quién ha experimentado alguna vez esta emoción?"

  • "Cuando tengo que limpiar el cuarto de baño, me tenso. Porque debería hacerlo en un tiempo y, cuando faltan 5 minutos y aún no he terminado me entra tensión".  (Gonzalo)
  • "Cuando mis hermanos pequeños cogen los instrumentos mientras yo quiero leer. Me interrumpen para que juegue con ellos. Me dicen: 'venga Miguel, suelta el libro, suelta el lápiz, vamos a jugar' y, yo me pongo tenso". (Miguel)
  • "Ayer la sentí cuando mi prima estaba en mi casa tocando la batería". (Adrián)
  • "Cuando estoy en mi escritorio y mi hermano me dice: 'Ana, juega conmigo'. (Ana)
  • "Estando en Málaga, al salir del cine, había unas colchonetas. Yo insistí para poder montarme. Pero, al estar debajo de ellas, me entró algo por el cuerpo que ya no quería subir. Me puse nerviosa al ver tanto salto". (Paula)
  • "Cuando mi madre está cocinando, mi hermana sube las escalera y me dice: 'Ale, a jugar'". (Alejandro Moreno)
  • "Yo voy a flamenco y, cuando toca actuación de fin de curso, mis compañeras y yo sentimos tensión". (Daniela)
  • "En mi antigua academia de inglés, hacíamos exámenes. Teníamos que memorizar el vocabulario. Yo me ponía tensa al hacerlo y al esperar los resultados. Después ya me sentía aliviada". (Rocío)
  • "En mi academia de inglés, hacemos concursos de cantar. El primer día, tuvimos que cantar una canción. Yo estaba tensa, porque no sabía si me iba a saber la canción". (Elena)
  • "Cuando mis primos vienen, me pongo tenso porque, cuando estoy haciendo las cosas del cole, uno de ellos empezó a tirar las cosas por la habitación, a dejarlo todos desordenado..." (Gonzalo)
  • "Yo me tenso un poquito cuando hay que hacer cálculo". (Ana)
  • "Me apunté a 'ábaco' y hubo un campeonato. Era en una sala gigante, con una mesa gigante, los profes, sonaba una sirena... Las familias estaban en una sala. Allí lo podían ver todo. Yo sentí tensión cuando escuchaba sólo a mis hermanos de fondo animándome: 'Vamos Migueeeel'. Al escucharlos, no podía concentrarme. Sentía tensión". (Miguel)

Nos dice el Emocionario que, cuando estás tenso, te sientes nervioso, impaciente y pierdes la calma con facilidad. 

Hoy ya sabemos a qué suena la tensión, qué es, y qué haces cuando te sientes tenso. 
"La mejor arma contra es estrés es nuestra capacidad de elección entre un pensamiendo y otro". 
William James 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts