Timidez

La timidez es un bloqueo que nos impide comportarnos con naturalidad. Es una sensación de incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales impidiéndoles disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales.
Nueva emoción. La timidez ha sonado en el aula así.  En una pieza de Camille Saint-Saens, El Carnaval De Los Animales: Aquarium. 

Los niños, tras la rutina que venimos haciendo desde el principio de este proyecto, han comentado lo siguiente:

  • Rocío: "Miedo. El pájaro está escondido de alguien, posiblemente algún gato... Le da miedo comerse la comida".
  • Miguel: "Timidez. El pájaro está escondido. En el salón hay personas y le da vergüenza salir afuera a coger la galleta".
  • Rubén: "Tristeza. El pájaro no encuentra la galleta".
  • Iván: "Miedo. Porque el pájaro iba a comerse la galleta, pero como sabía que había gente, no quería salir".
  • Alba: "Miedo. El pájaro pensaba que era de alguien, un gato o de alguien. Y pensó que si se la comía, se pelearían. Seguro que diría: "¡Uy! A ver si esto va a ser de alguien y me va a reñir". Por eso, se esconde en la jarra".
Como veis, hay diversidad de opiniones.

¿Qué es la timidez?

El Emocionario nos dice que la timidez nos suele dominar ante personas extrañas, no confiables o amenazadoras.

La R.A.E.  define TÍMIDO/A como: "Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo".
Pero esta definición acota, según los psicólogos, el significado de la palabra. En su acepción psicológica, la timidez se utiliza para referirnos a "aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escapa o evitación del contacto social con otras personas".

Principales manifestaciones de la conducta tímida.

  1. Déficit o carencia de conductas interactivas. El niños tiene problemas para relacionarse con sus iguales o los adultos (no participa ni pregunta en clase, le cuenta iniciar conversaciones con sus iguales o tomar la iniciativa. Puede presentar pasividad excesiva, aislamiento...)
  2. Conductas de temor, miedo o ansiedad. Temor a expresar una opinión o efectuar un acto en presencia pública (leer en voz alta, salir a la pizarra, exponer un trabajo...). Acompañado a los temores se produce la activación psicofisiolófica (ansiedad) que se manifiesta con temblores, rubor, tartamudeo, dolor estomacal...
  3. Problemas relativos a su autoestima. El niño tímido sufre y eso puede llevarle a problemas afectivos, de baja autoestima y una tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar sentimientos de inferioridad.

Sus causas

  • La genética. El temperamento del niño tímido estaría condicionado por factores tanto genéticos como biológicos.
  • Factores ambientales. Cualquier hecho que el niño perciba como amenazante, estresante o desagradable para él, su familia o entorno más inmediato es susceptible de provocar la inhibición de algunos niños.
  • Apego más establecido. Cuando los lazos afectivos no están bien establecidos por falta de tiempo, calidad de la relación, distanciamiento físico o abandono del bebé estamos creando las bases para un niño inseguro. Si el niño percibe, desde edades tempranas, que sus padres están a su lado para ayudarles en el sentido no más amplio (no para conceder caprichos), crecerá con mayor seguridad, autonomía y podrá establecer unas relaciones más seguras con el mundo externo.
  • Importancia de la interacción con iguales. Los niños que no se relacionan con sus compañeros corren el riesgo de presentar ciertas dificultades emocionales en su desarrollo.
  • El aprendizaje. Esta teoría asume que la timidez es fruto de una carencia de este aprendizaje o un aprendizaje incompleto o defectuoso. 
  • Otros factores. Retraso mental, autismo, T.G.D., Síndrome de Asperger...
Ahora sabemos un poco más sobre esta emoción.


Fuente: psicodiagnosis.es




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